El día que la Legión trajo al Cristo de la Buena Muerte a Madrid por la JMJ

Con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI la Legión procesionó con el Cristo de la Buena Muerte en Madrid

Tiempo de lectura: 2’

La capital de España abarrotada. Cientos de miles de personas se congregan en Madrid, unidos por su fe, por Dios. Jóvenes abarrotan la Castellana, y el Cristo de la Buena Muerte marcha calle abajo a hombros de los legionarios, al son del Novio de la Muerte. La Jornada Mundial de la Juventud y el Papa Benedicto XVI, han hecho que la Legión traiga al Cristo de Mena hasta el centro de España.

Este acontecimiento único, sucedió en el año 2011 durante la JMJ de Madrid. El Papa Benedicto XVI invitó a los jóvenes de todo el mundo a reunirse en Madrid para celebrar y compartir su fe. Dos millones de personas acudieron a la llamada del Pontífice, y pudieron presenciar este auténtico espectáculo: los legionarios trajeron al Cristo de Mena desde Málaga, que no podía perderse este acontecimiento histórico.

El Cristo de Mena ha pasado a ser un emblema más del cuerpo de élite del ejército de tierra español. Cada Jueves Santo, los militares desembarcan en el puerto de Málaga para entronizar al Cristo de Mena. Es una de las procesiones de Semana Santa más populares y seguidas de España, que ha creado un sentimiento especial -como dicen los propios miembros de la unidad- por el Cristo y sus portadores.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud se realizó una procesión especial para celebrar este acto. Los legionarios trasladaron al Cristo a Madrid y bajaron la cruz por la Castellana hacia la plaza de Cibeles, donde se producían los principales eventos de la JMJ.

El Cristo de Mena

El Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena son una advocación de Cristo que se guarda en la iglesia de Santo Domingo. La talla original data del año 1660 y fue creado por Pedro de Mena. 

La imagen del Santísimo Cristo de Mena fue destruída durante la Guerra Civil española y el Cristo actual fue esculpido en 1941 por Francisco Palma Burgos, inspirándose en la imagen original. 

Relacionados

Religión