Obras de san Agustín- Vol XVb

La Biblioteca de Autores Católicos presenta una traducción nueva y más cuidada de las obras de san Agustín

Pío de Luis, OSA

Tiempo de lectura: 2’

Las obras incluidas en el volumen XV de la edición anterior eran cuatro: La doctrina cristiana, Exposición del Génesis contra los maniqueos, Exposición incompleta en sentido literal del Génesis y Exposición en sentido literal del Génesis, donde «Génesis» alude solo a los tres capítulos iniciales del Génesis.

En esta nueva edición en dos tomos, el que presentamos —XVb— contiene solo la triple exposición. El repetido volver del obispo sobre ese texto sagrado revela la importancia que le asignaba. De hecho, su vuelta a la fe estuvo ligada a superar dificultades personales sobre el texto; como pastor de la Iglesia tuvo que exponerloy refutar las críticas vertidas contra él; en cuanto filósofo y teólogo, edificó en buena medida sobre él su ontología, su cosmología y su antropología.

Asimismo, ese volver sobre el mismo texto prueba las dificultades que encontró en su exposición, a la vez que manifiesta su evolución como exégeta, pasando de considerarse un simple «novicio» a ser tenido como exégeta excelente por la última exposición. Esas dificultades y evolución guardaban relación sobre todo con su interpretación en sentido literal: su incapacidad al respecto le llevó la primera vez a cambiar en ruta a una interpretación alegórica; la segunda vez, a renunciar a su propósito —la obra quedó incompleta—; solo el tercer intento lesatisfizo, logrando una obra que puede contarse entre sus mejores escritos. Su valor trasciende el aspecto exegético, al poner a su servicio la ciencia antigua y formular validos principios sobre la relación entre ciencia y fe, que lamentablemente la Iglesia posterior no siguió.

La presente edición aparece notablemente mejorada respecto de la anterior. Además de una traducción nueva y más cuidada, cuenta con una amplia introducción a cada exposición —proporcionada a su importancia— y notas a pie de página que recogen lo esencial de la investigación actual; con un índice bíblico y otro de materias mucho más completo que el de la edición anterior.


Religión