Por una política del bien común

La BAC propone esta semana la lectura de la última obra del que fuera rector de la Universidad Pontifica de Comillas, Julio L. Martínez

Domingo Sugranyes Bickel

Tiempo de lectura: 1’

Confluyen aquí dos cualidades de Julio L. Martínez: su familiaridad con la literatura internacional en filosofía política, y su experiencia como rector de una punta de lanza universitaria. Su mensaje: liberarnos de los automatismos individualistas y utilitaristas que guían nuestra comprensión de la vida colectiva. No niega la necesidad del cálculo utilitario en las decisiones económicas, pero lo rechaza como referencia social. El utilitarismo nos lleva, por un lado, a la estatalización de lo público y, por el otro, a la privatización de la moral. Son dos caras de lo mismo, y contra ello se propone un horizonte de encuentro, de diálogo y de construcción colectiva: el bien común.

El autor parte de un diagnóstico actualísimo, que no ignora ni la digitalización, ni las conmociones geopolíticas de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Reivindica un juicio equilibrado, sin maximalismos, al mismo tiempo que mira de frente los contextos de marginalidad y de exclusión social. Su detallada discusión del liberalismo y del socialismo democrático es rica y sugerente. Al proponer la historia del concepto de bien común en el pensamiento filosófico y en el de la Iglesia, el autor desciende varias veces de la teoría hacia la actualidad, por ejemplo, cuando trata de la ética del cuidado, de los «bienes públicos globales», del pluralismo político o de la tensión entre ciudadanía y nacionalismos excluyentes. Dedica dos capítulos al pensamiento del Papa Francisco sobre la construcción del «pueblo» y la participación, siempre alejado de cualquier trinchera ideológica. En el capítulo final, el autor aporta un contenido sustancial: un programa educativo por el bien común.

Circunscribir la idea de bien común es difícil. Este libro ayuda al lector a pensarlo por sí mismo desde la fe y con los ojos abiertos.


Religión