Matrimonio
El matrimonio se define como la alianza por la cual, el hombre y la mujer, se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos

Significado

El Sacramento del Matrimonio tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás, con una necesidad de comunicarse y que precisa de compañía. “No está bien que el hombre esté solo, hagámosle una compañera semejante a él.” (Gen. 2, 18). “Dios creó al hombre y a la mujer a imagen de Dios, hombre y mujer los creó, y los bendijo diciéndoles: procread, y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla”.(Gen. 1, 27- 28).

Cuando Dios crea a la primera pareja, la unión entre ambos se convierte en una institución natural, con un vínculo permanente y unidad total, por lo que no puede ser cambiada en sus fines y en sus características, ya que de hacerlo se iría contra la propia naturaleza del hombre.

El matrimonio, para los bautizados, es un Sacramento que va unido al amor de Cristo a su Iglesia. Lo que lo rige es el modelo del amor que Jesucristo le tiene a su Iglesia. Solo hay verdadero matrimonio entre bautizados cuando se contrae el Sacramento.

Signos

El matrimonio se define como la alianza por la cual, el hombre y la mujer, se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión basada en el amor, implica un consentimiento interior y exterior, estando bendecida por Dios. Al ser sacramental, hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo.

No se conoce el momento preciso en el que Cristo eleva el matrimonio a la dignidad de Sacramento, pero explica a sus discípulos su origen divino: “¿No habéis leído como Él, que creó al hombre al principio, lo hizo varón y mujer?"

Y continuó afirmando: “Por ello dejará a su padre y a su madre, y los dos se harán una sola carne”. (Mt. 19, 4-5).

El matrimonio además es indisoluble, por un lado porque corresponde a la esencia del amor el entregarse mutuamente sin reservas; luego porque es una imagen de la fidelidad incondicional de Dios a su creación; y es también indisoluble porque representa la entrega de Cristo a su Iglesia, que llegó hasta la muerte en Cruz.

Requisitos para contraer matrimonio por la Iglesia

Los cónyuges deben acudir a la parroquia (habitualmente a la que uno de los dos pertenezca) y solicitar audiencia con el párroco quien, a través de varias entrevistas, evaluará la idoneidad del matrimonio y guiará a los novios en los trámites necesarios para formalizarlo. Les requerirá la siguiente documentación con el objeto de abrir el expediente matrimonial:

Documentos identificativos

Partidas de Bautismo

Certificados de nacimiento

Certificado de la realización del cursillo prematrimonial

Fe de vida y estado

La firma del expediente matrimonial se realizará una vez completada la documentación junto a dos testigos mayores de edad, que tengan una relación cercana a los cónyuges y estén en disposición de dar fe de que concurren las circunstancias para que pueda celebrarse el Sacramento.

Tras la realización del expediente el párroco que lo realiza entrega a los novios las amonestaciones que deben exhibirse en las parroquias donde hayan residido los cónyuges durante un tiempo mínimo de 15 días. Pasado este periodo se añaden al expediente matrimonial y se entregan en la Vicaría del Obispado, donde queda archivada la documentación y expiden el "Alegato V", documento que autoriza a la parroquia elegida para la celebración del matrimonio y que debe ser firmado tras el mismo.