Penitencia
La fe católica establece que, quienes se acerquen al Señor con las debidas disposiciones de conversión, arrepentimiento y reparación, reciben su perdón por los pecados cometidos

Nombre del Sacramento

Es un Sacramento que también recibe el nombre de reconciliación, de la confesión, del perdón o de la curación.

Significado

La Reconciliación es un Sacramento de curación. Cuando alguien va a confesarse, busca curar su alma, sanar el corazón. La imagen bíblica que mejor los expresa es el episodio del perdón y de la curación del paralítico, donde Jesús se revela al mismo tiempo médico de las almas y los cuerpos.

La fe católica establece que, quienes se acerquen al Señor con las debidas disposiciones de conversión, arrepentimiento y reparación, reciben su perdón por los pecados cometidos después del Bautismo, así como también la reconciliación con la Iglesia.

Su base teológica está en la afirmación de los Apóstoles de Jesús, por el que este último les había dado poder para perdonar los pecados en nombre de Dios: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. (Juan 20, 23).

También en el Evangelio de San Mateo aparece reflejado: “Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados dice entonces al paralítico: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Él se levantó y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres”. (Mateo 9, 6-7).

Los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliación son dos: los actos que lleva a cabo el hombre, que se convierte bajo la acción del Espíritu Santo, y la absolución del sacerdote, que concede el perdón en nombre de Cristo y establece el modo de la satisfacción.

Signos

Confesión: es el momento en el que el fiel se arrodilla en el confesionario y confiesa sus pecados al sacerdote.

Acto de Penitencia: Una vez escuchados los pecados, el cura es quien impondrá una penitencia al fiel para sanarlos. Esta penitencia consiste en oraciones y actos que hará con la gracia de Dios, que realizará tras abandonar el confesionario.

Acto de Contrición: las palabras que usa para expresar su sincero pesar por sus pecados y la intención de no repetirlos en el futuro.

Absolución: Basándose en su contrición, sus pecados son perdonados por el poder del Espíritu Santo.

Cuándo confesarnos

Pese a que puede realizarse durante la misa, se aconseja a los fielese acercarse al Sacramento de la Penitencia no hacerlo coincidir con el Sacramento de la Eucaristía. Lo más conveniente es elegir un momento de tranquilidad para uno mismo y para el sacerdote confesor.

Requisitos para poder confesarse

Previamente, es necesario realizar un examen de conciencia, es decir, reflexionar sobre los pecados que hemos cometido desde nuestra última confesión. Todas las veces que hemos ofendido y traicionado a Dios.

En segundo lugar, es esencial el arepentimiento, mostrar un dolor sincero por haber ofendido a Dios. Al fin y al cabo, el arrepentimiento o la contrición es el dolor que sentimos en el interior del corazón y del alma. Un dolor que nos lleva a querer confesarnos.

Pero no solo basta con el arrepentimiento, también tenemos que hacer propósito de enmienda, o lo que es lo mismo, corregir nuestras malas acciones para no volver a caer en el pecado. La confesión es obligatorio que tenga lugar en el confesionario junto a un sacerdote, que impondrá la penitencia.