SANTORAL 19 OCTUBRE

San Pedro de Alcántara: El Santo Confesor de Santa Teresa de Jeús

Hoy te contamos la vida de San Pedro de Alcántara, ya que es su festividad.

San Pedro de Alcántara: El Santo Confesor de Santa Teresa de Jeús
Jesús Luis Sacristán

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:22

Una de las asignaturas de más responsabilidad es cuando a un hombre le toca asumir la tarea de estar cercano a los Santos que le rodean para ayudarles en su tarea santificadora por las obras que deban realizar y ya de paso, santificarse ellos. Hoy es la festividad de San Pedro de Alcántara, que acompañó en su camino a algunos Santos contemporáneos.

La localidad cacereña de Alcántara vería nacer en 1499 a este santo español. Desde los primeros momentos de su juventud, viendo la clara llamada de Dios, ingresa en los Franciscanos de los que llegó a ser Provincial, así como otras labores destacadas. También vio que con el paso de los tiempos, la observancia franciscana se había relajado. Por eso, fue uno de los promotores y gestores de la reforma franciscana en España, desempeñando diversos cargos, que acercaron más a Dios. 

Su fama de santidad corrió por todas partes, hasta el punto de que Santa Teresa de Jesús, contemporánea de él, le tuvo como su confesor y guía espiritual, incluso a la hora de realizar la reforma en el Carmelo. Muchos fueron, además, los monarcas que le consultaron y le pidieron consejo, trabando con él una gran amistad. Es el caso del rey portugués Juan III. Precisamente Portugal y España fueron los dos lugares donde trabajó en bien de la difusión del Evangelio.

Su vida siempre estuvo impregnada de mucha austeridad y penitencia en el interior de alma, mostrando una faceta de extrema dulzura en el trato con los demás. Tal fue su fortaleza que en el periodo de persecución a Santa Teresa se puso en medio, con su condición religiosop franciscano para impedir cualquier detención o proceso a la Santa andariega. Esta forma de proceder le acompaña hasta su muerte ocurrida el 18 de octubre de 1562.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar