El santoral del 14 de julio: San Camilo de Lelis, el cuidado de Dios al hombre hasta el final

En el santoral de hoy, martes 14 de julio, recordamos a San Camilo de Lelis

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Dios siempre cuida del hombre asistiéndole en cualquier momento de su vida, especialmente en el momento de partir hacia su Casa. Una realidad de cuidar y asistir a los enfermos que ha plasmado en los Santos. Hoy celebramos a San Camilo de Lelis, que es uno de ellos. Nacido en Abruzos (Italia), en 1550, siguió la carrera militar como su padre. Pero la aparición de una pequeña enfermedad, le obliga a abandonar el ejército, ingresando en el Hospital de Santiago, donde, además de recuperarse, ayudó a los enfermos.

Después de un tiempo donde estuvo alejado de Dios, siente la necesidad de convertirse. Tras intentar ingresar en un Convento franciscano, la aparición de las úlceras que tuvo en la infancia, hicieron que fuese expulsado, situación que se repitió cuando intentó entrar en los capuchinos. De nuevo, en el Hospital de Santiago, fue nombrado asistente general, mientras se reponía de su dolencia.

El santoral de hoy, martes 14 de julio

Pronto contactaría con San Felipe Neri, al que tomó como Director Espiritual en los pasos que iba a dar en su camino hacia el sacerdocio. Al ver la ingente masa de peregrinos que llegaban a la Ciudad Eterna, los hospitales no estaban capacitados para atender a los enfermos, un hecho que le marca en su interior. La Providencia Divina le estimula para una nueva forma de santificación.

Así funda una Comunidad de Religiosos dedicados por completo a este carisma. Dentro del mismo se trataba a los enfermos como si fuesen el propio Jesucristo, profundizando así, en el Amor a Dios y al prójimo. De esta forma, siguiendo la estela del camino trazado, con sus mejores colaboradores fundaría los Camilos, también llamados Siervos de los Enfermos. San Camilo de Lelis muere en el año 1614.

Religión