SANTO 31 MAYO

Santoral: Pentecostés, la Renovación del Espíritu en la Pascua

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Humanamente hablando, cada vez que concluimos algo, se supone que ya damos carpetazo porque lo hemos terminado. Sin embargo en las cosas de la Fe no pasa igual.Hoy, último Domingo de Pascua, celebramos la Solemnidad de Pentecostés. Cincuenta días después de resucitar de entre los muertos, y diez después de ascender a los Cielos, Cristo envía desde el seno del Padre al Espíritu Santo, a fin de santificar su obra en el mundo.

Es el Libro de los Hechos de los Apóstoles el que nos cuenta este Pasaje. El día de Pentecostés, estaban todos los discípulos reunidos. De pronto sonó como un soplo de viento recio, y vieron al Espíritu Santo posarse en forma de llamaradas de fuego, sobre sus cabezas. Cada uno de ellos hablaba en diferentes lenguas, según les permitía expresarse el Espíritu. Así nace la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, adquirida por Cristo con el derramamiento de su Sangre. Pronto os mandaré el Abogado, el Consolador.

Él será quien os enseñe lo que tenéis que hablar y decir. En el Antiguo Testamente Pentecostés era el momento en el que Yavé da a Moisés las Tablas de la Ley para emplazar al Pueblo al pacto de la Antigua Alianza.De esta forma los israelitas daban gracias también por los beneficios recibidos con las cosechas

Mañana empieza la segunda parte del Tiempo Ordinario, que se vio interrumpida con el inicio de la Cuaresma, el 26 de febrero, y que se prolongará hasta el final del Año Litúrgico, con la Solemnidad de Cristo Rey. También en este día se celebra la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, fiesta mariana que cierra el mes de mayo. Asimismo, coincidiendo con Pentecostés, se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.

Religión