• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REVISTA DGT

El precio del kilometraje se mantuvo en 2022

El precio del kilometraje se mantuvo en 2022

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:42

La media de las empresas analizadas reflejó una subida de apenas un céntimo por kilómetro durante el año pasado.

Las empresas españolas sólo subieron de media un céntimo de euro el precio del kilometraje en 2022 a pesar de que el del combustible lo hizo en un 35%, según el Informe Kilometraje 2023 elaborado por Tickelia, compañía especializada en gestión de notas de gastos y viajes.

El análisis de los más de 2 millones de gastos de kilometraje reportados por empleados de unas 1.800 empresas sitúa en 0,24? ese precio por kilómetro en 2022. Supone una subida de 0,01? de media respecto al año anterior y marca un máximo frente a los 0,19? de 2015, fecha desde la que este concepto experimentó dos años de bajadas: 2017 y 2020. El mismo estudio refleja que los desplazamientos representan el 10% del total de gastos de una compañía. Por delante se sitúan los de restaurante (26%), parking (19) y repostaje (14%).

Pero como hablamos de medias, hay lógicas diferencias entre lo que pagan unas empresas y otras. Dentro del rango general señalado, hay un 70% de compañías que desembolsan entre 20 y 30 céntimos por kilómetro; un 17% paga por debajo de los 20, mientras que hay un 13% de empresas que superan esa cota. En este sentido, el récord lo ostenta una compañía que llega a pagar 65 céntimos.

Según Tickelia, la gran mayoría de las empresas establece un precio fijo por kilómetro para todos sus empleados. Sin embargo, hay un 17% de ellas que tiene diferentes categorías en función, por ejemplo, de la comunidad autónoma, el tipo de combustible o la clase de vehículo del que se trate.

Por sectores de actividad, y como ya ocurría en el informe de kilometraje anterior, los sectores farmacéutico (0,29?), de alimentación (0,26?) e industria (0,25?) continúan siendo los que mejor han pagado el kilometraje en 2022.

En cuanto a las fechas más habituales para viajar, el martes es el día con mayor número de viajes de empresa, por oposición a los lunes y los viernes. Por meses, en 2022 octubre vuelve a ser el que más viajes de empresa registra, mientras que enero es el que presenta menos actividad.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar