• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Álvaro Aznar confiesa que 'el Cabra' ha recibido la noticia "muy bien" porque era "algo esperado"

El abogado de Kiko 'el Cabra', Álvaro Aznar, asegura que "no hay organización criminal" en la actividad de su cliente y prioriza "la libertad" a la indemnización

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:24

La investigación sobre el asesinato de dos guardias civiles en Barbate ha dado un giro radical: ni la narcolancha intervenida ni los arrestados fueron los culpables de la tragedia que cumple tres meses. Así lo ha confirmado el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en el que se descarta la implicación de uno de los investigados, Francisco Martín, conocido como Kiko 'el Cabra', y los otros siete detenidos. En dicho informe, los agentes se basan en "los elementos objetivos recabados en el punto actual de las pesquisas es posible concluir que la únicae embarcación que arremete en el puerto de Barbate (Cádiz) hasta en seis (06) ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil ocasionando la muerte de dos agentes, NO es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero de 2024 en la Playa la Hacienda, de la Línea de la Concepción".

Giro radical en la investigación tres meses después de la tragedia de Barbate

En 'Trece Al Día', el abogado de Kiko 'el Cabra' ha contado en primera persona cómo ha recibido la noticia su cliente. "Lo ha recibido muy bien, es algo que se esperaba. Este informe de la UCO ratifica lo que dijimos en su día, solicitamos que se uniera uno de los vídeos que es importante, en el que se ve las dos antenas. Sorprendentemente las pruebas no se admitieron, solictiamos que se trajera el teléfono de la persona detenida y tampoco lo conseguimos", asegura Álvaro Aznar.

¿Qué ha fallado en la investigación? Es la pregunta a la que ha respondido el magistrado Ignacio González Vega. "Ha fallado la investigación que ha realizado la Guardia Civil. Para que los jueces decreten medidas cautelares como la privación de libertad es en base a la investigación de la benemérita. Cualquier persona cree que las viodeocámaras son pruebas esenciales, salvo que dudara de la fiabilidad de la cámara, se erigen como pruebas casi únicas o fundamentales", explica el juez.

Las defensas, ¿barajan la opción de pedir indemnización?

Uno de los escenarios que se abre tras el informe conocido hoy, es si la defensa de la investigación va a solictar la indemnización de sus clientes que aún están en prisión. El abogado de Francisco Martín considera que "esa opción no la barajan todavía porque ahora no entra dentro de la prioridad de la defensa". Para Álvaro Aznar, "lo primero es que los detenidos salgan en liberdad".

Los delitos que se les atribuye, tanto a Kiko'el Cabra' como al resto de detenidos, son dos delitos de homicidio y lesiones. A pesar del informe que ha emitido la UCO, la Fiscalía Antidroga de Cádiz ha pedido que los detenidos sigan en prisión porque considera que siguen siendo investigados por delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal, delitos que están castigados con penas que pueden alcanzar los 7 años de cárcel. Unos motivos por los que se muestra en contra el abogado de 'el Cabra'. "Lo que queda aquí es el delito de contrabando porque aquí no hay organización criminal ninguna, ni banda ni nada parecido". Aznar asegura que "el delito de contrabando está reconocido" y que " se les podría aplicar algún atenunante que dejaría la pena por debajo de los dos años", explica la defensa.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo