• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pistacho, cultivo que resurge a pesar de la sequía: "Las hectáreas se han doblado en 3 o 4 años en España"

En el caso del pistachero, el fruto se comienza a recoger a los 4 o 5 años después de plantarlo e injertarlo. Porlo tanto, se puede plantar e injertar en el mismo año

Audio

Mireya PeñalverMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:11

Los pistachos son de los frutos secos más consumidos en nuestra dieta mediterránea. La cifra en superficie del cultivo del pistachero "se ha doblado en cuestión de 3 o 4 años en España", según confirma Luis Antonio agricultor en una empresa familiar dedicada al cultivo del pistacho en Tembleque (Toledo). Ante esta tendencia creciente, Luis Antonio nos ha explicado el funcionamiento y el desarrollo de este sector.

En primer lugar, destacar que en las zonas como Siria, Irán Turquía, Chipre y Grecia, es donde se recogen grandes producciones de pistachos. Sin embargo, los romanos ya extendieron este cultivo en las áreas mediterráneas, por lo que no es la primera vez que se cultiva en España. Pero algún factor "como un periodo de lluvias continuadas o la presencia de algún hongo", hizo que desaparecieran estos cultivos en nuestro país.

Luis Antonio optó por el cultivo del pistacho en el año 2003 "porque era novedoso, había demanda y vimos que era posible el cultivo aquí", explica. El Centro de Investigación Agroambiental "El Chaparrillo" fue el encargado de llevar a cabo la propagación de este cultivo en varias fincas, sobre todo en la zona de Castilla La Manchas en las provincias como Cuenca o Ciudad Real. Entonces, los primeros agricultores que apostaron por el pistacho como un cultivo más fueron considerados "aventurados", explica Luis Antonio.

El pistacho, el cultivo que resurge a pesar de la sequía: Las hectáreas se han doblado en 3 o 4 años


Sin embargo, "en la actualidad este es considerado un cultivo más dentro de la agricultura, como la uva, aceituna o la almendra", subraya. En el caso del pistachero, el fruto se comienza a recoger a los 4 o 5 años después de plantarlo e injertarlo. De tal forma, que se puede plantar e injertar en el mismo año y en el sexto o séptimo año el pistacho crece. Por último, en el octavo o noveno año, los pistacheros generan una cosecha de 500 kilos por hectárea de pistachos pelados y secos (para comercializar).

Los dos grandes países productores de pistachos son Irán y USA-California. En el caso de España, la propagación de este cultivo se ha dado gracias a la labor ejercida por José Francisco Couceiro, ya que es el principal responsable de que el paisaje español haya cambiado. Además, ha animado y ha logrado recuperar la ilusión la gente del campo, ya que con los cultivos como el cereal "se sufre mucho para sacar a adelante las explotaciones". Mientras que "el pistacho es un cultivo que ofrece soltura económica", subraya Luis Antonio.

El pistacho, el cultivo que resurge a pesar de la sequía: Las hectáreas se han doblado en 3 o 4 años


El pistacho cuenta con dos vertientes comerciales, una de las salidas son los snacks y la otra es el grano.

  • En el caso del grano, Italia tiene una industria muy potente, ya que tiene una gran capacidad comercializadora y procesadora, tanto del pistacho cerrado como del grano.
  • Mientras que, en el caso del pistacho abierto, en España se calibra y se vende tostado al por mayor.

En cuanto a los precios, estos están sometidos a los valores exteriores, ya que en España no existen grandes productores.

Factores que influyen en el cultivo del pistacho

El pistachero es sensible a los hongos como el fitóftora o verticillium. El pistachero es un árbol que sufre mucho por los hongos y hay que hacer un tratamiento continuo. Por ello, "la zona idónea en la península es el interior, ya que por lo general son zonas secas con condiciones semidesérticas o áridas", explica. Aunque, "puede haber zonas con microclimas que facilitan también su cultivo", subraya.

Por otro lado, el pistachero requiere de la existencia de un verano prolongado, porque para que se produzca la maduración del fruto se necesita que las temperaturas cálidas se prolonguen en el tiempo. Por el contrario, "cuando bajan las temperaturas, el árbol entiende que llega el otoño y empieza a lenificar, no corre la sabia y el árbol comienza a parar su desarrollo", explica. De tal forma que el fruto no madura completamente.

El pistacho, el cultivo que resurge a pesar de la sequía: Las hectáreas se han doblado en 3 o 4 años


El agricultor conoce que el fruto se puede recoger cuando se desprende la cáscara con una ligera presión, sino se descascara fácilmente el pistacho no ha alcanzado el punto de maduración

¿Cómo afecta la sequía al cultivo del pistacho?

Cuando la planta no cuenta con recursos hídricos no se puede dar una gran producción del pistacho. El estudio realizado en "El Chaparrillo determina" el riego deficitario, el cual se encarga de medir el mínimo regable que determina si el cultivo es de regadío.

Este estudio ha establecido el número de 2.000 metros cúbicos/hectárea/año, el cual un índice bajo para poder adaptarse al episodio de sequía que estamos viviendo. Una cifra baja, ya que por ejemplo en el caso de los americanos riegan con el triple de agua. De esta forma consiguen producciones mayores, pero este fruto es de peor calidad organoléptica, porque a mayor explotación de la planta, menor es la calidad. "Por eso la calidad de los pistachos españoles es mejor".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE