• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así utilizó Podemos los bots en las pasadas elecciones para manipular su presencia en redes

El economista Juan Ramón Rallo ha denunciado el “excesivo abuso” de los bots por parte de la formación morada en los pasados comicios

Así utilizó Podemos los bots en las pasadas elecciones para manipular su presencia en redes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Uno de los argumentos que más frecuentemente emplean PSOE y Podemos en sus intentos de entrometerse en las redes sociales, según indica Rallo, es que “no sólo las redes contribuyen a la difusión de bulos que pueden terminar generando un daño social, sino que esas mentiras se ven amplificadas por bots de extrema derecha que dan apariencia de mayor apoyo del que realmente tiene”.

Es decir, combinando bots y bulos se adulteraría la opinión pública y el resultado electoral en una dirección muy determinada, como plantea el reconocido articulista. Este es el razonamiento que se vierte desde el Gobierno, dentro del cual (recordamos) se encuentra Unidas Podemos.

Sin embargo, debemos ser conscientes de los peligros que supone otorgarle a la política este extraordinario poder... de controlar las redes sociales. ¿Dónde acaba la libertad de expresión, entonces?

Cualquier Gobierno que desea entrar en el poder, indica el economista, “utilizará estas redes sociales para canalizar su propaganda y censurar incluso las verdades incómodas que le puedan perjudicar. Este es un peligro”, aseguraba.



Para Juan Ramón Rallo, el ataque del Ejecutivo acusando a la extrema derecha de estar detrás de los bots es falso. Realmente quien empleó una cantidad de robots en redes sociales durante las pasadas elecciones de finales de 2019 fue Unidas Podemos. Existe un estudio que sustenta esa premisa. “Varios millones de tuits que contenían mensajes políticos fueron clasificados en este período en función del partido político (PP, PSOE, C's y Vox) y se descubrió que el partido que más bots tenía detrás era Unidas Podemos”, indicaba Rallo.

Según esta investigación, el siguiente partido con mayor número de bots, según este estudio, sería Vox.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por consiguiente la premisa es clara y evidente, Podemos en las pasadas elecciones del pasado 10 de noviembre tenía mayor número de bots”. La segunda conclusión que plantea el articulista es que “esta formación no fue sólo el partido con más bots sino el que más quiso utilizarlos para influir sobre el resultado electoral, seleccionando determinadas fechas para emplearlos. A partir del 1 de noviembre, los días previos a las elecciones, vemos como Podemos redobla los esfuerzos en cuanto a bots”.

Y todo bajo un objetivo muy claro: influir en el voto de los españoles y marcar una tendencia política determinada.

Una tendencia recurrente por parte del Gobierno

A finales de abril se aseguraba que el Ejecutivo estaría empleando bots para “adulterar” la imagen y opinión que se estaba creando en torno a Fernando Simón. De manera un poco sospechosa, en la que aparecía Simón explicando la bajada del número de casos... se podía apreciar como existían un gran número de personas que no tenían apellidos españoles.



Desde Sanidad aseguraban que son “víctimas” y que habían puesto en conocimiento de Facebook la avalancha de 'me gusta' que tenían que sufrir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE