• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Banco de España reconoce que los trabajadores soportan una pérdida de poder adquisitivo

El gobernador del Banco de España ha insistido en la necesidad de consensuar un pacto de rentas para "evitar el desencadenamiento de una espiral inflacionista"

El Banco de España reconoce que los trabajadores soportan una pérdida de poder adquisitivo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que "los trabajadores estarían soportando una pérdida de poder adquisitivo considerable en los últimos trimestres".

En su intervención este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados, Hernández de Cos ha atribuido esta "traslación limitada de los precios a los salarios" a la escasa incidencia de cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos.

Sin embargo, ha alertado del "riesgo" de que, si persisten las presiones inflacionistas, estás cláusulas se trasladen a las negociaciones salariales y a los márgenes empresariales y, por tanto, que "se generen efectos de segunda vuelta e indirectos sobre la inflación".

Así, ha asegurado que "hay un cierto agotamiento en este pacto de rentas implícito".

Los efectos de segunda vuelta, ha explicado, "surgen cuando, en un intento por preservar su poder adquisitivo, los trabajadores demandan subidas salariales acordes con la inflación, lo que incrementa los costes laborales y genera presiones adicionales sobre los precios finales", algo que "no se está produciendo de forma significativa".

Los efectos indirectos, que consisten en la traslación por parte de las empresas del encarecimiento de los costes de la energía al precio de sus productos, "ya se ha reflejado" en la inflación con "presiones inflacionistas más allá del componente energético", ha dicho el gobernador.

HERNÁNDEZ DE COS INSISTE EN LA NECESIDAD DE UN PACTO DE RENTAS

El gobernador del Banco de España ha insistido en la necesidad de consensuar un pacto de rentas para "evitar el desencadenamiento de una espiral inflacionista que no haría sino agravar los efectos nocivos que se derivan del encarecimiento de los precios energéticos".

Este pacto, acordado entre empresas y trabajadores en el diálogo social, consistiría en "compartir la inevitable merma de renta nacional".

Por un lado, es necesaria una coordinación nacional y la puesta en marcha de mecanismos que permitan adaptar el acuerdo a las diferencias de productividad y de actividad que existen entre empresas y sectores, teniendo en cuenta "los hogares cuyas condiciones de vida se han visto particularmente afectadas por el aumento de la inflación".

Además ha desaconsejado que este eventual pacto de rentas evite fórmulas de indexación automática de los salarios a la inflación pasada, al tiempo que ha considerado conveniente que contemple compromisos plurianuales en lo relativo tanto a los incrementos salariales como a la protección del empleo.

POLÍTICA FISCAL FOCALIZADA EN HOGARES Y EMPRESAS VULNERABLES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hernández de Cos ha considerado positivas las medidas fiscales que pone en marcha el Gobierno, pero temporales y focalizadas en las necesidades de los hogares y empresas más vulnerables, teniendo en cuenta el elevado endeudamiento público que soporta España y el impacto "asimétrico" entre sectores, empresas y familias.

"Sería deseable centrar los esfuerzos en el apoyo a los hogares de rentas más bajas, que son los que más padecen el impacto de la inflación, y a las empresas más vulnerables", ha dejado claro.

Asimismo ha pedido evitar una realimentación del proceso inflacionista, evitando un uso muy extendido de cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar