• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Estoy hasta los coj..." La frase que usa Pérez-Reverte para definir la situación política

El escritor ha rescatado una famosa cita de Estanislao Figueras para definir lo que está pasando en España

Estoy hasta los coj... La frase que usa Pérez-Reverte para definir la situación política

Kiko Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 nov 2019

El escritor Arturo Pérez-Reverte nunca se muerde la lengua a la hora de expresarse sobre lo que pasa en España, y por eso sus opiniones son tan compartidas por los usuarios. En este caso, el periodista ha utilizado una contundente frase de uno de los presidentes de la Primera República, Estanislao Figueras, para resumir lo que mucha gente piensa sobre la situación política que se vive en nuestro país.

 

"Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros". Lo recuerdo mucho. Estanislao Figueras, 1873, efímero presidente de la breve Primera República, momentos antes de dimitir y largarse a Francia. Hay días, incluso años, en que se le comprende perfectamente", asegura el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte.

No es la primera vez que esta frase es utilizada para definir lo que está pasando en los últimos años en España. Gabriel Rufián, uno de los principales responsables de la situación de hartazgo político, ya utilizó esta frase en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.

Estanislao Figueras fue uno de los republicanos españoles más destacados del Siglo XIX. En 1873, después de la abdicación de Amadeo de Saboya, fue escogido como el primer presidente de la República Española. Pero Figueras no duró mucho en el cargo, apenas 4 meses, en los que tuvo que enfrentarse a una grave crisis económica y a la proclamación del Estado Catalán.

Después de pronunciar las famosas palabras citadas por Pérez-Reverte, Figueras dimitió como presidente de la República y se marchó a Francia.

ctv-6c6-di5c8dxxcaaawcw

Lo cierto es que el hartazgo con la situación política no es exclusivo de Pérez-Reverte. Según se trasluce de los datos del CIS publicados este jueves, el 79% de los españoles piensa que la situación política en España es mala o muy mala y la mitad de los encuestados considera que es peor que hace un año. Los políticos se han convertido en la segunda preocupación de los españoles, únicamente superados por el paro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE