• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reacción de Casado al descubrir que Bildu apoyará los Presupuestos de Sánchez

Entre las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez destaca la emisión de ETB3, un canal público en euskera con contenidos infantiles en toda Navarra

ctv-h0r-s-puedes-utilizarla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

Pedro Sánchez y su gobierno ya cuenta con 161 votos a favor de sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Política de la coalición soberanista de este lunes que votará a favor de los PGE, al haberse producido “avances” en las negociaciones en “la defensa de los intereses” de Euskadi.

Otegi ha hecho una especial mención a ERC, que ha trabajado con EH Bildu en la “mejora” de estas cuentas, y en la “defensa de los intereses de Cataluña y Euskal Herria”, a lo que ha añadido que “Podemos ha coadyuvado” también. En este contexto, ha anunciado que EH Bildu votará “favorablemente” a esta cuentas.

La portavoz de la coalición en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha informado de que han alcanzado un acuerdo con el Gobierno que incluye “tres compromisos políticos importantes”, además de varias inversiones económicas destinadas a País Vasco y Navarra. Otro de los compromisos facilitará que antes del fin de 2022 se asegurará la emisión de ETB3 (un canal público en euskera con contenidos infantiles) en toda Navarra.

“Hiela la sangre” de las víctimas de ETA

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sido una de las primeras voces que se ha manifestado para denunciar el pacto del Gobierno con EH Bildu para conseguir su apoyo a los PGE, y ha manifestado que “hiela la sangre” de las víctimas de ETA y evidencia que el PSOE sufre un ”eclipse moral”.

En su cuenta de Twitter, el líder de los 'populares' se ha mostrado muy crítico con los acuerdos alcanzados en materia presupuestaria por el Gobierno central y EH Bildu: “Otegi ha anunciado el apoyo a los PGE de Sánchez, y dijo que a cambio de excarcelar etarras. Y el PSE defiende pactar con Bildu. Eso es perder el alma democrática”.

Así lo ha denunciado este lunes a colación de su visita al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz. Además, Casado ha afirmado que “es mejor perder votos que perder el alma”, y ha asegurado que “pactar con Bildu es perder el alma democrática de un partido político”. “No se puede pactar con Bildu ni para la investidura, ni para los Presupuestos, ni para la Comunidad Foral Navarra, ni para un futuro Gobierno Vasco”, ha manifestado.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por su parte, la secretaria de Comunicación del PP de Madrid, ha denominado el pacto como “Presupuestos manchados con la sangre de ETA”. El economista Daniel Lacalle también ha denunciado el pacto entre el Gobierno y la coalición soberanista advirtiendo que “votarán a favor de los Presupuestos de Sánchez a pesar de estar invalidado el cuadro macro, los ingresos y los gastos”.








Además de estas reacciones, las redes sociales también han plasmado el estupor general ante la actitud de blanqueamiento del Gobierno con EH Bildu.








Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar