• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La increíble historia de una mujer que sufrió una lesión cerebral y ahora habla con cuatro acentos

La joven británica comenzó a notar cambios en su timbre de voz, a medida que pasaban los días se volvía más grave

La increíble historia de una mujer que sufrió una lesión cerebral y ahora habla con cuatro acentos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

La vida de Emily Egan cambió cuando sufrió una lesión cerebral. Esta joven de 31 años y natural de Essex (Reino Unido) antes de sufrir este traumatismo solo hablaba inglés, sin embargo, ahora es capaz de comunicarse en cuatro acentos.

En enero, la británica comenzó a notar cambios en su timbre de voz, a medida que pasaban los días se volvió más grave. Después empezó a padecer intensos dolores de cabeza, fallos cuando se expresaba y que desembocó en la pérdida total de la voz.

EMILY SUFRIÓ UNA LESIÓN CEREBRAL Y AHORA HABLA CON CUATRO ACENTOS

EMILY SUFRIÓ UNA LESIÓN CEREBRAL Y AHORA HABLA CON CUATRO ACENTOS

Tras observar cómo había empeorado su estado de salud, Egan decidió ir al hospital; allí fue tratada e ingresada. Los médicos le explicaron que se debería a una lesión cerebral. Le dieron el alta y le aconsejaron que se fuera de vacaciones para relajarse, ya que sería beneficioso para su estado de salud.

Tailandia fue el destino elegido por la joven y en marzo sintió que empezaba a recuperarse. La voz de Egan fue volviendo poco a poco; no se parecía a la de antes, pero se caracterizada por presentar un acento similar al polaco, italiano, francés e incluso ruso.



Volvió al hospital y le dijeron que se trataba del síndrome del acento extranjero, un raro problema que aparece tras un derrame cerebral o un traumatismo craneoencefálico que afecta al habla de quienes lo sufren y como consecuencia aparece que pronuncia con un acento de otro país.

"Lo más difícil para mí es aprender que esta voz está bien. Tengo que aprender a aceptar que está bien que no pueda pronunciar las palabras de inmediato, eventualmente vendrá", explicaba la británica en una entrevista para South West News Service.

¿QUÉ ES SÍNDROME DEL ACENTO EXTRANJERO?

¿QUÉ ES SÍNDROME DEL ACENTO EXTRANJERO?

Esta patología rara, más conocida como el 'Síndorme del Acento Extranjero' (SAE) ha sido diagnoticaso en unos 100 casos en todo el mundo. Se trata de un trastorno del habla que se caracteriza principalmente en que las personas que lo sufren hablan su propia lengua con una pronunciación como si fueran extranjeros, con acentos de países que nunca han visitado.

Las alteraciones se producen en la melodía, en la entonación, en el ritmo y en la situación de la lengua al hablar. Algunos cambian la acentuación de las palabras, sustituyen consonantes y distorsionan vocales.

El síndrome del acento extranjero aparece como consecuencia de una lesión cerebral, aunque se han registrado casos relacionado con otra enfermedad neurológica como la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a la sustancia blanca del sistema nervioso.

Este trastorno puede durar días, semanas o meses, mientras el paciente se recupera; son pocos los que lo mantienen a largo plazo.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar