• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reputado inmunólogo propone una estrategia de vacunación a seguir después de ómicron: "Estamos abusando"

El inmunólogo del Hospital Clínico Santiago de Compostela ha detallado cómo debemos seguir vacunando en los próximos meses para que resulte efectivo

Un reputado inmunólogo propone una estrategia de vacunación a seguir después de ómicron: Estamos abusando

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La vacuna española contra la covid-19 está cada vez más cerca, y así lo demuestran las noticias que se han conocido en los últimos días. La vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2 que está desarrollando el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) no solo protege a los ratones en los que se ha probado de la enfermedad, sino que además ha demostrado que corta la transmisión del virus.

La vacuna del equipo de Larraga, una de las diez que están en estudio en España, utiliza un vector de ADN para introducir en el cuerpo del individuo que la recibe genes del antígeno del virus, lo que induce a sus células a producir una proteína del SAR-Cov-2. Ese mecanismo activa la respuesta inmunitaria, porque esas proteínas son reconocidas como extrañas por el organismo y este comienza a generar defensas que protegen ante el verdadero virus.

"Tiene muy buena pinta, por decirlo de forma coloquial", ha señalado Larraga, que confía en poder terminar todos los trámites para que este verano les puedan autorizar a comenzar los ensayos clínicos, que determinarán si funciona en humanos tan bien como en los ratones que se emplean como modelos para la covid-19. El resultado más importante de los ensayos, ha insistido el responsable del equipo de investigación, es que los ratones no solo quedan protegidos contra las consecuencias de la covid-19, sino que dejan de contagiar al resto de roedores que conviven con ellos.




¿Qué estrategia de vacunación debemos seguir después de ómicron?

Sin duda, una muy buena noticia que llega mientras se sigue cuestionando si toda la población debe inocularse la tercera dosis o solo deben hacerlo grupos determinados. Con esto sobre la mesa, el inmunólogo José Gómez Rial considera que a partir de ahora hay que seguir "una estrategia de vacunación personalizada para cada individuo" y asegura que "las personas sanas no necesitan ninguna dosis adicional porque no tienen ningún problema en su sistema inmunitario", así lo recoge el diario 'Nius' en un análisis del plan de vacunación con la voz de varios expertos.

Rial destaca la efectividad de las vacunas, pero apunta que los inmunólogos "abogan por un uso racional de las mismas". "Los que llevamos muchos años trabajando en esto sabemos que la relación riesgo-beneficio hay que tenerla muy en cuenta y ahora mismo no se está haciendo, se está apostando por un uso indiscriminado de la vacunación, saltándonos el riesgo que tiene y el beneficio que aporta", ha declarado.

La Rioja administra el 95,74% de las vacunas recibidas y 259.184 personas ya cuentan la dosis completa

29-12-2021 Enfermera con una dosis de la vacuna contra el COVID-19


Respecto a la vacunación cada poco meses, afirma que "no se puede" llevar a cabo tanto por el coste como porque "si administramos una cuarta dosis que no está probada en los ensayos, nos estaríamos adentrando en terrenos sin explorar, y ahí hay que valorar muy bien el riesgo y el beneficio".

Además, abogando por un plan de vacunación centrado en cada individuo, ha alertado de que "si seguimos por este camino de dosis de recuerdo cada poco tiempo, podemos enfrentarnos a fenómenos autoinmunitarios de desequilibrios de la respuesta inmunitaria, estamos abusando claramente de las vacunas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar