COPE

URBANISMO

Un "nuevo barrio" en Sevilla

Estará en los terrenos del Antiguo Regimiento de Artillería de Daóiz, donde el ministro Ábalos anuncia la construccion de casi mil VPO para alquiler asequible

Sevilla.- �balos anuncia la primera licitación del nuevo barrio de 948 VPO en el antiguo cuartel de Daoiz

15/01/2021 el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis �balos (i), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (d), pasean por el Real Alcázar durante la firma de un protocolo general para el desarrollo de la Agenda Urbana Española. Además, el ministro presenta el plan de Sepes para la construcción en Sevilla de 948 viviendas que serán destinadas al alquiler asequible. En Sevilla, Andalucía, España), a 15 de enero de 2021.María José López - Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han firmado este viernes en el Real Alcázar un protocolo para la incorporación de la capital andaluza a la Agenda Urbana Española y han presentado el proyecto planeado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover 948 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible en los terrenos del Antiguo Regimiento de Artillería de Daóiz y Velarde, ubicado al pie de la actual avenida de Jerez y donde desde hace años se planea el uso de los suelos para viviendas protegidas.

Según han detallado el ministro y Juan Espadas, la previsión es que en el cuarto trimestre de 2021, Sepes licite por más de 38,5millones de euros las obras de urbanización de este entorno de 14,2 hectáreas, donde ya en la primera década del presente siglo se anunciaba la construcción de nuevas viviendas protegidas.

El proyecto planeado por Sepes, según han precisado, comprende el aprovechamiento de los terrenos del antiguo acuartelamiento, diseñado por el ingeniero militar José Pérez Reina y edificado en 1928, para construir nueve manzanas residenciales con 948 viviendas públicas dedicadas al alquiler asequible, cinco manzanas destinadas a usos terciarios, 33.450 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinadas y 14.465 metros cuadrados de equipamientos públicos y espacios deportivos.

Todo ello, según han detallado, conservando el edificio principal del antiguo acuartelamiento, pues el plan especial de reforma interior promovido para este entorno supedita su ordenación a la "protección y el mantenimiento" del edificio principal del cuartel y de su patio de armas.

UNOS 400 ÁRBOLES MÁS

El arbolado actual del antiguo recinto castrense, según el ministro, también será conservado y al mismo se sumarán aproximadamente "400 árboles más y unos mil arbustos", pues el diseño promovido por Sepes para este nuevo desarrollo urbanístico contempla una "gran masa arbórea rodeando" al conjunto conformado por las futuras nuevas edificaciones.

Se tratará, según el alcalde y el ministro, de un "nuevo barrio" de Sevilla, "autosuficiente, perfectamente integrado" en la trama urbana y marcado por la proximidad del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, a punto de ser reactivado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS); y del campus tecnológico de Palmas Altas, futura sede de la ciudad de la justicia, además de estar "conectado" con salidas directas a la autovía SE-30 y mediante el tramo sur de la futura línea tres del metro, actualmente en proceso de revisión y actualización.

El conjunto del proyecto, según han indicado, implicará una inversión pública de más de cien millones de euros para crear este "nuevo barrio" con 948 viviendas públicas dedicadas al alquiler asequible, es decir viviendas con renta limitada y para arrendatarios con un límite de ingresos.

EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA ASEQUIBLE

La actuación, en ese sentido, se encuadra en el Plan Estatal de Viviendas para el Alquiler Asequible, que se desarrollará mediante promoción pública directa o a través de fórmulas de colaboración público-privadas, con derechos de superficie y concesiones de hasta 75 años.

El ministro ha indicado que estos suelos de titularidad estatal han pasado "muchos años durmiendo", o sea sin usos, defendiendo la activación de este "ambicioso" proyecto tras tantos años de "espera" y lo que el mismo significa en cuanto al "binomio entre vivienda y ciudad".

Ábalos ha anunciado también que, en las próximas semanas, se firmará otro protocolo entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta y el Ministerio, para la promoción de 13 actuaciones en esta ciudad que supondrán 585 viviendas más para el alquiler asequible en la capital andaluza.


También te puede intersar

Vive un calvario tras regresar a España después de veinte años fuera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar