• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mayor y extranjero: el turista que llena los cámpines de Alicante

Benidorm vuelve a ser el destino preferido de viajeros sénior procedentes del centro y norte de Europa

Audio

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

Agenciasalicante

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

Las pernoctaciones en cámpines ascendieron a 733.000 en enero en la Comunitat Valenciana,lo que supone un incremento del 7,7 % respecto al mismo mes del año anterior y sitúan a la región como líder en este tipo de alojamiento.

La Comunitat también alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,5 % de las parcelas ofertadas, según los datos del INE. Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino preferido, con más de 362.000 pernoctaciones y el mayor grado de ocupación, con un 85,4 %. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Cabanes.

En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 5,0 % en enero frente al mismo mes del año anterior y alcanzaron 6,2 millones, con lo que suman ya cinco meses consecutivos al alza, según los datos del INE.

El Instituto Nacional de Estadística ha revelado este viernes que las de residentes descendieron un 1,4 %, mientras que las de no residentes aumentaron un 7,3 %, y la estancia media fue de 5,3 pernoctaciones por viajero. En apartamentos turísticos crecieron un 4,2 %; en cámpines, un 6,5 %, en albergues, un 25,4 %; las de turismo rural descendieron un 7,3 %. Por lo que respecta a los precios, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 9,0 % en enero respecto al mismo mes de 2023, en tanto que el de cámpines aumentó un 0,7 % y el de Turismo Rural un 4,3 %.

Apartamentos

En apartamentos turísticos, las pernoctaciones aumentaron un 4,2 %, con un descenso del 5,3 % de las de residentes y un aumento del 6,8 % de las de no residentes.

La estancia media aumentó un 2,4 %, hasta 6,1 pernoctaciones por viajero, y en enero se ocuparon el 31,4 % de las plazas ofertadas, un 1,7 % menos que en 2023; el grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 33,2 %, con un descenso del 1,9%.

El 79,9 % de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, con Reino Unido como principal mercado emisor, con el 28,8 % del total. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,3 millones de pernoctaciones y un aumento del 2, 3% respecto a enero de 2023, y tuvo también la mayor ocupación, con el 85,6 % de los apartamentos ofertados.

Cámpines

Las pernoctaciones en cámpines aumentaron un 6,5 % en enero; las de residentes subieron un 7,0 %, y las de no residentes un 6,4 %. En enero se ocuparon el 45,6 % de las parcelas ofertadas, un 2,4 % más, con un grado de ocupación en fin de semana del 45,6 %, un 1,8 % más que un año antes; el 78,9 % de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, con Alemania como principal mercado emisor con el 39,4 % del total.

La Comunitat Valenciana fue el destino preferido en cámpines, con más de 733 mil pernoctaciones, y un incremento del 7,7 % en tasa anual; además, alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 69,5 % de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino preferido, con más de 362.000 pernoctaciones, lo que le sitúa en primera posicion en grado de ocupación, del 85,4 %. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Cabanes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Turismo rural y albergues

En este tipo de establecimientos las pernoctaciones descendieron un 7,3 % en enero; las de residentes bajaron un 9,6 %, mientras que las de no residentes aumentaron un 0,9 %. Se ocuparon el 9,0 % de las plazas, un 7,1 % menos que en enero de 2023, con un grado de ocupación en fin de semana del 18,5 %, un 4,8 % menos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar