• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zoe necesita un trasplante de médula en su lucha contra la leucemia: "Son gestos que dan vida"

La madre, Paula, cuenta la historia para visibilizar la enfermedad y poner en valor las acciones de los donantes junto al papel de las asociaciones

Audio

Redactor en COPE Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Tiene 4 años y los últimos 11 meses casi que se los ha pasado luchando contra una enfermedad como es la leucemia. La historia de Zoe son de las que nos recuerdan que la vida puede cambiarnos en cualquier momento. Ella es de Castellón y está ahora mismo ingresada en el Hospital Clínico de Valencia, centro referencia para este tipo de pacientes

El diagnóstico supuso un antes y un después para Zoe y toda su familia. Leucemia mieloide, el tipo más común de leucemia aguda en adultos. Un duro tratamiento parecía haber dado sus frutos, pero la situación se complicó tras una serie de análisis que volvieron a encender las alarmas.

Ahora, la solución pasa por un trasplante de médula que sea lo más compatible posible con Zoe. En COPE hemos hablado con Paula, su madre. Ante todo, optimismo: “Hay intentar verlo de esa manera porque si no te hundes. Tener la esperanza de la gente se vuelca un poco a nivel mundial porque los bancos de médula no son solo a nivel de España”, explica.

Paula ha querido contar su historia, la de Zoe, para poner en valor las acciones de miles de donantes: “Quieren ayudar y regalar vida a otras porque es literal, no es metafórico, son gestos que dan vida a otra persona”. Una sensación que Zoe ya ha experimentado en los tratamientos recibidos hasta la fecha: “Son tan intensivos que destrozan su sistema inmune, tu médula y para poder soportarlos se necesitan una gran cantidad de transfusiones tanto de sangre como de plaquetas”, relata Paula en COPE. En estos últimos meses, gracias a esos tratamientos, Zoe ha podido “estar bien” por la ayuda de toda esa que decide colaborar.

El papel de asociaciones que muchas veces son invisibles

Son varias las asociaciones las que ayudan a Paula y su familia. Más allá de lo económico, su papel es fundamental ejerciendo una labor de acompañamiento. La Fundación Aladina, la Josep Carreras enfocada a la investigación o ASOLECAS en Castellón: “Han empezado (ASOLECAS) hace poquito, pero están intentando colaborar para recordar recaudar fondos y también han estado a nivel psicológico dándonos apoyo”, asegura.

Estas últimas navidades, gracias al colegio instalado en el Hospital Clínico, Zoe y otros niños han podido disfrutar de experiencias enriquecedoras, de las que quedan privados al estar ingresados. Visita de los Reyes Magos, presencia de princesas de Disney... Ojalá pueda vivir muchas otras experiencias, más pronto que tarde, en casa y con los suyos.

ctv-t1n-whatsapp-image-2024-01-08-at-172350


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar