• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las primeras autopsias a los fallecidos por coronavirus revelan “trombos en los pulmones”

El doctor José Palacios detalla las primeras impresiones tras analizar el cuerpo de nueve muertos por COVID-19 en España

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 may 2020

Tras un mes y medio desde que apareciera el primer gran brote de contagiados por coronavirus en España se empiezan a realizar las primeras autopsias. En Fin de Semana de COPE el doctor José Palacios, jefe de Anatomía Patología del Hospital Ramón y Cajal, explica las primeras impresiones tras realizar el análisis del cuerpo de nueve fallecidos del COVID-19 en varias autopsias clínicas.

“En las 9 autopsias que hemos hecho y podemos estudiar, la patología principal está en el pulmón”, asegura categóricamente el especialista. “El virus induce desde cambios que pueden considerarse como neumonía, pero que en otros casos severos condiciona el 'daño alveolar difuso'”.

Sobre otros análisis que determinaban que podían existir trombos, el doctor explica: “El virus también produce trombosis en los vasos pulmonares, pero en estos momentos es difícil decir si son achacables al COVID-19 o forman parte del espectro de lesiones que se ven en el pulmón de daño alveolar difuso que, producido por otras causas, se acompaña de trombosis vascular”.

“Nosotros no hemos visto trombosis en otro órganos, pero es prematuro tener cualquier conclusión”, aclara.

EFECTOS EN EL TEJIDO CEREBRAL

Preguntado por Cristina López Schlichting, el doctor se muestra prudente ante la posibilidad de que el COVID-19 provoque pequeños ictus. “De las autopsias que hemos realizado hemos obtenido tejido cerebral en dos de ellas”, aclara. “No siempre tienen los pacientes problemas neurológicos y las autopsias se centran en órganos fundamentales”.

“Los resultados de estas pruebas las tendremos en unas semanas. Estos ictus también habrá que ver si son consecuencia directa del virus, de patologías previas del paciente...”, explica José Palacios.

“El estudio histológico microscópico que hemos podido hacer no ha demostrado cambios achacables al COVID-19 directos, sí hemos encontrado otras patologías que pueden estar relacionadas o con la enfermedad de base del paciente o con efectos secundarios que se hayan podido producir”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE