• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

De cortador de jamón a tatuador: estas son las 30 nuevas profesiones que ya se consideran cualificadas

En 'Herrera en COPE' hablamos de uno de los oficios que el Gobierno ha aprobado para que tengan cualificación profesional

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:09

Miles de españoles han comenzado sus vacaciones. Es tiempo de disfrutar de un merecido descanso, pero también estas semanas miles de jóvenes están pensando en su futuro. Muchos optarán por una carrera, pero hay muchas más opciones: un grado medio o superior, la formación profesional o un ciclo formativo, las opciones son muy variadas.

En 'Herrera en COPE' hablamos con Juan José Hidalgo, un joven de Sevilla que eligió cursar estudios de cortador de jamón. Explica que "no es lo mismo contratar los servicios de un maestro cortador que de un cortador de jamón". "De ahí que se cataloguen las diferentes profesionalidades que hay dentro de la profesión del corte de jamón", añade. Además, también comenta que esto ayuda a profesionalizar mucho más dicho gremio.

De cortador de jamón a tatuador: estas son las 30 nuevas profesiones que ya se consideran cualificadas

El cortador de jamón es una de las 30 nuevas cualificaciones profesionales que acaba de aprobar el Gobierno. En la lista, podemos encontrar profesiones de lo más curiosas, como botica, por ejemplo. Entre las nuevas especialidades que tendrán la categoría de cualificación profesional están la pirotecnia, la programación en 3D, la robótica o el tatuaje, entre otros.

Tras la inclusión del oficio de tatuador en la lista de cualificaciones profesionales, a partir de septiembre el que haga uno de estos cursos tendrá una acreditación profesional. Entre otras ventajas, esto da derecho a apuntarse al paro. Eso sí, antes se debe superar el examen correspondiente, como cuenta Adrián Saúl López, propietario de una escuela de tatuadores en Madrid. Tal y como explica, dicho examen "puede ser con un certificado de profesionalidad". Además de que se pondrán a prueba conocimientos del tatuador y su capacidad para poder realizar el trabajo, como un tatuaje de grandes dimensiones que sea muy realista.



La profesión de tatuador es una de las 150 nuevas cualificaciones que en estos últimos cinco años ha creado Educación y Formación Profesional. En total, los jóvenes, y no tan jóvenes, pueden elegir entre un total de 775 nuevos títulos, cursos de especialización y certificados profesionales.

Se trata de oficios y empleos que solicitan las propias empresas y que están muy pegados a las necesidades del mercado laboral. Lo que hace que las posibilidades de encontrar un empleo tras realizar alguno de estos cursos sean, en algunos casos, infinitamente mayores que con estudios superiores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por este motivo, la demanda para hacer este tipo de formación se está disparando: actualmente hay más de un millón de jóvenes matriculados en un ciclo formativo, es casi un 25% más que en el curso anterior. Juan José Hidalgo, el aprendiz de cortador de jamón, mencionado al principio, es uno de ellos. Además, cree que la certificación oficial aumentará la oferta de cursos, y también las materias que se imparten. Ya que, hasta ahora, uno de los problemas era que estos cursos tan solo duraban un par de semanas.

¿Realmente hay tanta demanda de estos profesionales?

Moisés Monroy es propietario de una tienda de jamones en Extremadura. Comenzó en este oficio en el año 2014 y, desde entonces, ha enseñado a muchas personas a cortar jamón. Él mismo explica en 'Herrera en COPE' que es muy difícil cortar muy bien un jamón y que "hace falta mucha práctica para ello". "Siempre estamos aprendiendo continuamente. Es una formación continua", comenta.

¿En qué consiste este curso de formación? Según comenta Monroy, inicialmente es un curso de unas 150 horas. "Lo que vamos a aprender son todas las pautas teóricas de todos los cursos de formación que se han hecho hasta ahora", apunta. Pero este curso, según añade el propietario de la tienda, tiene la peculiaridad de que las empresas intervienen en el mismo, ofreciendo prácticas con ellos.

"Ahora mismo, lo que veo es una oportunidad real. No olvidemos que la tendencia en el mercado dice que el consumo de jamón es principalmente loncheado", añade. También comenta que aunque la mayor parte de este consumo viene de jamón cortado en máquina, la demanda de jamón por corte manual está subiendo. De hecho, en estos momentos, en la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, tienen una demanda de empleo en la que una gran línea de supermercados de España quiere abrir expandirse en Portugal. Debido a esto, en esta misma cadena calculan que, en los próximos cinco años, van a necesitar unos 300 puestos de trabajo de cortadores de jamón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar