Los dos fundamentos de Jesús que destaca el obispo auxiliar de Valencia: el amor a Dios y el amor al prójimo

El obispo auxiliar de Valencia, Don Esteban Escudero, ha reflexionado sobre el Evangelio de este viernes de Cuaresma, 20 de marzo 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1’

El obispo auxiliar de Valencia, Don Esteban Escudero, ha reflexionado sobre el Evangelio de este viernes de Cuaresma, día 20 de marzo;

El Evangelio de este viernes de Cuaresma, es la pregunta sobre cuál es el principal mandamiento de la Ley de Dios. El escriba le pregunta a Jesús cual de los 613 preceptos de la Torá es el más importante y Jesús responde con un fragmento del libro del Deuteronomio, en el que se dice que el principal mandamiento es "amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma". 

Este texto es muy conocido por el escriba, ya que forma parte de la Shemá Israel, que es una oración que tienen que recitar dos veces al día los buenos judíos. 

El problema está en el segundo mandamiento, porque puede ser cualquiera de los 613 preceptos. Y Jesús, entonces, toma un precepto Levítico, 19:18, que está perdido entre los 613: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". 

¿Donde está la originalidad de Jesús? Es hacer que ese precepto al que se refería, "amarás a los de tu pueblo", sea un precepto universal, es decir, amarás a todos los de tu pueblo y los de fuera de él. Es decir, el Señor pone como fundamento de la moral dos actitudes fundamentales, el amor a Dios y el amor al prójimo. 

Religión