La reflexión del vicepresidente de la CEOE sobre la baja natalidad: "Hemos abandonado el concepto de familia"

Javier González de Lara lamenta en ECCLESIA que la familia hoy es considerada como "un fenómeno de asunción social donde se permite la desestructuración"

Tiempo de lectura: 2’

El vicepresidente de la CEOE, Javier González de Lara, ha puesto de manifiesto en ECCLESIA la necesidad de que sociedad cambie de mentalidad en favor del “concepto de familia” para revertir la crisis demográfica en la que España está instalada desde hace décadas, aunque con especial crudeza desde la crisis del año 2008.

"Creo que tenemos que cambiar la mentalidad y hemos abandonado el concepto nuclear de familia como eje vertebrador, donde la persona es el eje fundamental también desde una visión cristiana. La persona tiene que estar en el centro de las decisiones”.

En este contexto, González de Lara ha lamentado que en el mundo actual “nadie habla de las familias”, al tratarse de “un fenómeno de asunción social donde se permite la desestructuración, que es normal pero nadie habla de los efectos de la desestructuración”, ha remarcado el vicepresidente de la patronal española.

Esta devaluación del concepto de 'familia', asegura, es fruto de una tendencia social que contribuye al 'invierno demográfico': “No es solo la capacidad económica de una pareja, sino una serie de tendencias sociales y personales donde hay quien prefiere tener una mascota a un hijo”, ha opinado.

González de Lara ha contrapuesto el número de hijos de la actualidad a la de los abuelos, quienes con menos recursos económicos daban a luz a más bebés “porque tener hijos era garantizarse los propios recursos porque generaba estabilidad, bien en el sector agroalimentario, ámbitos rurales o en las mismas ciudades”, ha continuando argumentando en ECCLESIA.

Asimismo, el número dos de la CEOE ha reclamado a las administraciones públicas analizar fórmulas que impulsen la natalidad y no se deje a los empresarios la responsabilidad única: “Los empresarios podemos ayudar, pero somos una parte más de la sociedad civil que construye un futuro y un porvenir. Pero las demás administraciones tiene que ayudar priorizando este problema”, afirma.

“Tenemos que buscar un equilibrio, y de ahí la importancia de los consensos del diálogo social, la colaboración público-privada para entender que necesitamos que haya unos equilibrios entre la natalidad y el futuro del país si queremos que sea competitivo, pero en el marco de la UE, que es el organismo que debe marcar esos criterios de natalidad que no se le está dando la trascendencia que merece”, ha agregado Javier González de Lara en ECCLESIA.

Relacionados

Religión