Vive en TRECE la toma de posesión de Mons. Saiz Meneses como Arzobispo de Sevilla desde la Catedral Hispalense

El hasta ahora obispo de Terrasa toma el relevo desde este sábado de Mons. Juan José Asenjo, que ha sido titular de la Iglesia sevillana desde 2009

Tiempo de lectura: 2’

La Archidiócesis de Sevilla recibe este sábado a su nuevo arzobispo, Mons. Saiz Meneses, y las cámaras de TRECE estarán en su catedral para ofrecer a sus espectadores, a partir de las 11:00h, la celebración del inicio de su ministerio episcopal en la sede hispalense. De esta manera, pasará a ocupar el número 130 en el orden del episcopologio de la sede hispalense, una relación que se inició en el siglo III con el obispo Marcelo.

Monseñor Saiz Meneses toma posesión como arzobispo de Sevilla en una Eucaristía en la que participará el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza. El aún administrador apostólico de la diócesis de Terrasa,ocupa su nuevo puesto después de que el pasado 17 de abril el papa Francisco diera a conocer su nombramiento.

Mons. Saiz Meneses no estará solo, ya que le acompañan unos cuarenta cardenales, arzobispos y obispos españoles. La ceremonia comenzará cuando la comitiva compuesta por el nuncio, el arzobispo electo y el administrador apostólico sea recibida en la Puerta de la Asunción --la principal de la Catedral-- por el Cabildo. El deán, Teodoro León, dará a besar el Lignum Crucis al nuncio y al arzobispo electo, y la comitiva se dirigirá a la capilla de la Antigua, donde está la Reserva del Santísimo Sacramento. Finalmente, se revestirán en la sacristía de los Cálices antes de dar comienzo a la misa.

La parte más significativa de este acto será al inicio de la misa, que comenzará presidiendo el nuncio. Tras una breve alocución de Mons. Asenjo, el nuncio presentará a D. José Ángel Saiz Meneses, se mostrarán y leerán las letras apostólicas con el nombramiento del arzobispo, firmadas por el Papa Francisco.

Tanto Mons. Saiz Meneses como Mons. Juan José Asenjo, al que releva en la Archidiócesis de Sevilla, quisieron despedirse de sus fieles este fin de semana, el segundo, a través de una Misa, mientras que Mons. Saiz Meneses lo hizo a través de una carta pastoral coincidiendo con la festividad del Corpus Christi.

El nuevo prelado pone fin a 17 años como titular de la Iglesia tarrasense, donde llegó en 2004, y en la que reconoce que “han sido unos años de una gran inmensidad. A lo largo de este tiempo hemos ido construyendo y consolidando la diócesis entre todos. Ha sido un reto apasionante y una tarea fructífera llevada a término en comunión y corresponsabilidad”.

Religión