Santoral

Jueves Santo: Sacerdocio, Eucaristía y Amor

Ya recuerda la Sangrada Escritura que son dichosos los invitados al Banquete de Bodas del Cordero. Hoy es Jueves Santo, día en el que empieza el Triduo Pascual, con la Misa de la Cena del Señor, en la que se conmemora la Institución de la Eucaristía como memorial de su Pasión. De esta forma, Cristo anticipa de manera incruenta -es decir, sin derramamiento de Sangre- su Sacrificio en el Calvario.

Durante esta Celebración, tiene lugar el rito del lavatorio de los pies, tal y como hizo el Maestro con los Doce antes de sentarse a la mesa. Después de la Misa, el Santísimo se lleva en Procesión al Monumento. Allí se reservará para la Adoración del Pueblo de Dios en esta jornada eucarística por excelencia. Pero también se conmemora la institución del Sacramento del Orden Sacerdotal. Los Apóstoles y sus sucesores en el tiempo, son consagrados para presidir la comunidad cristiana.

“Padre: Yo te ruego por ellos. Que todos sean uno, como Tú en Mí, y Yo en Ti”. “No te ruego que los saques del mundo, sino que no sean del mundo, aunque vivan en él”. Asimismo, el Jueves Santo, tiene lugar la Misa Crismal, presidida por el Obispo y concelebrada por todos los sacerdotes en cada Diócesis. En muchos lugares ce celebra los días anteriores, dado que el propio Jueves Santo los sacerdotes tiene su celebraciones del Triduo.

En ella se bendicen el Óleo de los Catecúmenos y los Enfermos, que se emplearán en algunos Sacramentos como el Bautismo o la Santa Unción. También se consagra el Santo Crisma que se utiliza en los Sacramentos que se reciben una sola vez y que imprimen Carácter Sacramentalcomo son el Bautismo, la Confirmación y el orden Sacerdotal. Jueves Santo es también el Día del Amor Fraterno.


dd/mm