Santa Úrsula

Según la tradición, es una joven procedente de la nobleza normanda. Su vida se centra entre los siglos IV y V

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Vivir la Fe con autenticidad siempre supone tener muchas dificultades e incomprensiones porque los planes de Dios no son los del hombre, ni los caminos de Dios son los itinerarios del mundo. Eso le pasó a Santa Úrsula y sus compañeros mártires, a quienes celebramos hoy. Según la tradición ella es una joven procedente de la nobleza normanda. Su vida se centra entre los siglos IV y V. Su nombre en latín significa “Osita”.

Pero al transcurrir el tiempo desde su origen pagano normando y residente en Alemania, oyó hablar de la Fe cristiana y fue la ocasión para acercarse a Ella. El paso siguiente fue la consagración perpetua al Señor. Aquí llegaría la prueba. El padre intenta desposarla con un joven noble bretón. Entonces Úrsula se entera y para evitar cualquier ruptura de su consagración a Dios emprende un viaje a Roma.

El santoral de hoy, miércoles 21 de octubre

La peregrinación será fructífera al conocer la Ciudad Eterna donde reposan los sepulcros de Pedro y Pablo, Columnas de la Iglesia. Incluso tuvo la oportunidad de ser recibida por el Papa Siricio ante quien se reafirmó en esa consagración. Tras esa vivencia tan especial tocaba retornar a Alemania. A su paso por Colonia los hunos interceptaron a todo el séquito con la idea de que Atila pudiese, incluso desposarse con Úrsula y los demás guerreros con su séquito de consagradas.

Ante la negativa muere mártir, así como el resto de acompañantes. Con el paso del tiempo fue floreciendo el culto a esta Santa por su martirio. De esta forma surgieron por toda Europa miles de réplicas en imágenes, de estos mártires. En los Países Bajos durante la Reforma Protestante, dado que cayeron allí en desuso debido a que el Protestantismo rechaza el culto a los Santos, fueron traídas las reliquias a España para ser veneradas.

Religión