Santoral

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, servidores de Dios

Dios nunca nos deja solos y siempre pone todos sus dones a nuestro servicio. Hoy es la Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael que alaban al Señor día y noche, al tiempo que cumplen su voluntad proyectada en las Gracias que envía a los hombres. Miguel, cuyo significado es “fortaleza de Dios”, es el defensor del Señor frente a los ángeles malos. Recuerda Daniel en el Antiguo Testamento que “se levantará Miguel y serán tiempos difíciles como nunca los hubo”.

También el Libro del Apocalipsis, en el Nuevo Testamento, señala que “hubo una batalla en el Cielo y Miguel y sus ángeles lucharon, venciendo al Dragón y sus secuaces, y ya no hubo sitio para ellos”. Precisamente San Miguel es invocado para defendernos del maligno”. Se le representa como el Príncipe de la Milicia Celestial. Gabriel, cuyo nombre significa “mensajero de Dios”, tiene mucha presencia en el Evangelio de la Infancia.

Anuncia a Zacarías el nacimiento del Bautista, el Precursor del Señor, y a María, le saluda como la Llena de Gracia, comunicándole que, de ella, nacerá el Salvador del mundo, el que tenía que librar a su pueblo de los pecados. Es Patrón de los comunicadores y profesionales de la radio. Finalmente, Rafael, que significa “medicina de Dios”, acompaña Tobías en su viaje y sana a su prometida del demonio que la tenía poseída.

A él se le invoca en la protección de los conductores y caminantes. Los Padres de la Iglesia evocan la realidad de los ángeles y la excelencia de los arcángeles. Por ello, señal que a María debía venir no un ángel cualquiera, sino un Arcángel para hablar de la importancia del mensaje que el Señor le tenía que dar a su Madre”. Cada Arcángel se celebraba en días distintos hasta que la Reforma del Concilio Vaticano II unificó en sólo día la Fiesta de los tres.

dd/mm