• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont pide dinero para pagar una millonaria fianza y los propios independentistas le responden así

El político fugado muestra su nerviosismo ante la perspectiva de tener que afrontar un pago de hasta cuatro millones de euros por el procés

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 ene 2020

El Tribunal de Cuentas ha comunicado este martes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y todo su Govern que la cuantía que presuntamente fue desviada para organizar el referéndum ilegal de 1 de octubre fue de 4.146.000 euros. En los próximos días se dará a conocer la fianza que se impondrá a los presuntos responsables para responder a una posible condena y garantizar así el reintegro del dinero utilizado para este fin a las arcas públicas. Si no consignan dicha cantidad en el plazo que el Tribunal de Cuentas señale, que suele ser de 15 días, se procedería a embargar sus bienes de forma preventiva. Es decir, Puigdemont y sus exconsejeros tendrán que asumir el pago de los cuatro millones de euros desviados para el procés. En caso de que no aporten el dinero, se embargarán sus bienes. 

Este procedimiento es el mismo que en 2017 se inició contra Artur Mas, a quien se consideró el máximo responsable del coste de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, por lo que le obligó a responder de forma solidaria con hasta 5.251.948,17 euros, que supuso el importe total de todas las fianzas fijadas. De este modo, Mas tuvo que hacer frente a aquella parte que sus subordinados no pudieron afianzar.

Tras saltar la noticia, Puigdemont ha pedido auxilio a los catalanes independentistas para pagar la posible sanción. "El Tribunal de Cuentas nos pide una fianza de 4,1 millones de euros a los que hicimos posible el Referéndum del 1 de octubre. Tenemos 15 días para evitar que nos embarguen nuestros bienes. Si votaste el 1 de Octubre, te necesitamos", ha dicho en un mensaje de Twitter acompañado de un número de cuenta donde los secesionistas pueden aportar su dinero. 


 


Sin embargo, las respuestas que se ha encontrado Puigdemont de los propios independentistas no eran las esperadas. "También necesitamos nosotros políticos para que nos defiendan y defiendan la soberanía del país. ¿Dónde estás tú?", le preguntaba uno. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


 

 


 

"¡Vete a la mierda! Si quieres, levanta la DUI y no tendrás que pagar dinero ese dinero a España. ¡Traidor!", 

 


 

 


 

¿Hay gente embargada cada día y qué hace el Govern? Enviar a los Mossos (...) ¿Son ellos hijos de un Dios menor?", "Basta de pedir a la gente que pague multas si no sois capaces de acordar una estrategia",

 


 

 


 

"No voté para pagar fianzas. Voté para declarar la independencia. ¿Por cierto, como está el tema? Aparte de criticar a los compañeros de viaje, ¿algún otro progreso?", son algunas de las primeras respuestas que ha recibido el político fugado de la Justicia. 

No es la primera vez que Puigdemont y sus exconsejeros huidos piden dinero a los independentistas para costear su vida en el extranjero o algunas de las sanciones recibidas. El expresidente de la Generalitat es un habitual pidiendo 'limosna' y ha abierto varios crowdfunding "para sus gastos" o para su candidatura a las elecciones europeas. Clara Ponsatí, huida en Escocia, pidió en 2018 40.000 libras esterlinas (unos 45.485 euros) para pagar su defensa. 

En la tienda virtual de Òmnium Cultural durante unos meses se promocionó la "marca Cuixart", con camisetas y sudaderas con el rostro impreso de su exlíder, chapas, pegatinas, imanes de nevera y libretas con sus frases, mochilas, bolsas y hasta una taza. Todo ese dinero estaba destinado a  financiar "la campaña del juicio contra la democracia y el derecho de autodeterminación"

Puigdemont pide dinero para pagar una millonaria fianza y los propios independentistas le responden así

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE