• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un agente de IA de Microsoft ayudará a las agencias de inteligencia de EEUU en el análisis de información clasificada

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:37

MADRID, 8 (Portaltic/EP)

Microsoft ha facilitado a las agencias de inteligencia de Estados Unidos un agente impulsado por un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) desconectado de Internet para el análisis de información clasificada.

El agente de inteligencia artificial (IA) generativa se enmarca en un sistema seguro que Microsoft ha tardado 18 meses en desarrollar para el gobierno estadounidense, y que ha implicado también la modificación de un superordenador ubicado en Iowa.

Este diseño responde a la finalidad del agente de IA, ya que se busca que ayude a las agencias de inteligencia a analizar y comprender una gran cantidad de información clasificada sin que haya filtraciones, como informan en Bloomberg.

El modelo GPT-4 de OpenAI impulsa este agente, que se ejecuta en un entorno aislado y estático en la nube, sin acceso a la Internet abierta. Esto significa que puede leer archivos pero no aprender de ellos.

Se tata, además, de una red a la que solo tiene acceso el gobierno estadounidense, como ha explicado el director de Tecnología de Microsoft para Misiones estratégicas y Tecnología, William Chappell, al medio citado.

Precisamente esta separación de Internet es la que lo diferencia de otros 'chatbots', como ChatGPT o Gemini, ya que se ejecutan en la nube y se nutren de información que encuentran en la Red para facilitar las respuestas que solicitan los usuarios.

El agente de IA ha comenzado a funcionar este martes, con la capacidad de responder a las preguntas que se le planteen y de escribir código, aunque se encuentra en fase de pruebas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar