Las ayudas del Gobierno andaluz a la conservación del patrimonio de Semana Santa alcanzan los 750.000 euros

Podrán restaurarse pinturas, esculturas, grabados, retablos, textiles, orfebrería, piezas de cerámica, azulejos y patrimonio documental y bibliográfico

Audio

Las ayudas del Gobierno andaluz a la conservación del patrimonio de Semana Santa alcanzan los 750.000 euros

COPE en Andalucía | Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 ene 2020

“El valor económico e histórico de todo el patrimonio que custodia y mantiene cualquier cofradía andaluza es incalculable. Los cofrades hacemos una labor muy importante porque tenemos la responsabilidad de cuidar, limpiar y mantener muchísimos enseres que, en algunos casos, tienen varios siglos de historia. Cualquier ayuda es bien recibida”, asegura Enrique Vega, hermano de la Cofradía de Nueva Esperanza de Málaga, tras conocer las ayudas que pone en marcha la Junta de Andalucía.

AYUDAS HISTÓRICAS

Se trata de la primera convocatoria de las Ayudas al Patrimonio Histórico de Carácter Sacro, un programa al que se van a destinar un total de 750.000 euros. El objetivo de las ayudas es favorecer y apoyar las labores de conservación y restauración de pinturas, esculturas, grabados, dibujos, retablos, textiles, orfebrería, piezas de cerámica, azulejos y patrimonio documental y bibliográfico de carácter religioso, indistintamente de la confesión religiosa que sea.

SOLICITUD TELEMÁTICA

Los colectivos interesados tendrán que presentar las solicitudes de forma telemática, a través de un formulario online acompañado de un informe técnico. Y, según informan desde el Gobierno andaluz, se deberá presentar, preferentemente, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

ENTIDADES RELIGIOSAS

Los colectivos que se pueden acoger a estas ayudas del Gobierno andaluz deben estar inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y deben ser los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. Hay que matizar que estamos hablando de todas las confesiones religiosas.

DOS LÍNEAS DE AYUDAS

Las cofradías andaluzas que soliciten estas ayudas, para restaurar o conservar piezas de arte sacro, pueden beneficiarse de hasta el 80% del coste total de la intervención que tenían prevista y podrán acceder en dos líneas de ayuda. En la primera, la dotación económica alcanzará un máximo de 30.000 euros, y en la segunda, hasta 15.000 euros. La valoración de las solicitudes y el análisis de toda la documentación que los interesados deben presentar, quedará en manos de dos comisiones formadas por trabajadores públicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Las dos comisiones, una por cada línea de ayudas, valorarán desde la importancia cultural del bien que se va a subvencionar, hasta la urgencia que requiere la actuación.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Lo más

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar