• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Bronca entre populares y socialistas por una operación de hace 17 años en la Diputación de Lugo

Tomé habla de "pelotazo" por parte del Partido Popular, que a su vez le recuerda que la venta de 60.000 metros cuadrados de terreno público fue "bendecida" por Gómez Besteiro

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé Roca, comparecía en rueda de prensa para informar de que el Partido Popular vendió cuando gobernaba la institución provincial unos 60.000 metros cuadrados de suelo público urbanizable a un particular en el entorno del parque de Paradai, lo que a su juicio es "un pelotazo".

Tomé precisó que "a tres días del cambio de gobierno, en 2007, en un período de transición e interinidad, bajo la presidencia del popular Francisco Cacharro, la Diputación vendió a un particular 66 parcelas con una superficie conjunta de 59.382,43 metros cuadrados, por 3 millones de euros".

Precisó queson parcelas "en el entorno del parque de Paradai, algunas de ellas, con el mobiliario urbano y los senderos incluidos".

De hecho, aclaró que la propia empresa pública Suplusa era la encargada del mantenimiento de esos terrenos y siguieron ocupándose del mismo hasta que "técnicos provinciales tuvieron conocimiento de la situación" y se lo comunicaron al actual presidente de la institución.

De inmediato, precisó Tomé, dio orden para que "la Diputación deje de hacer la conservación porque no son terrenos públicos, son propiedad de particulares, que deben ocuparse de estas tareas".

"Creo que esto sólo tiene un nombre y se llama pelotazo. Tanto tiempo después, nos vemos en el deber de seguir limpiando la Diputación de Lugo de las consecuencias de la mala gestión del Partido Popular, como hicimos en el pasado mandato con la extinción de Suplusa, y como ocurrió con todas las irregularidades detectadas en la Fundación Tor o en la Granxa Gayoso Castro", concluyó.

Ameijide: "Besteiro estaba al tanto"

Sin embargo, el portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Antonio Ameijide, recordó que el ahora secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, estaba al tanto de la venta de las parcelas, "algo que ratificó con su voto a favor en el consejo de Suplusa como consejero delegado y, posteriormente, como presidente de la Diputación de Lugo, al dar luz verde a la continuidad del proceso y mantenerlo así durante años".

De hecho, para los populares estamos ante "el inicio de una guerra pública del PSOE, que ya dejó de ser interna, y que evidencia que Tomé es un presidente en blanco y negro, anclado en el pasado, y que recurre a nombrar al gobierno de un expresidente de la institución ya fallecido porque no tiene proyecto de futuro para la provincia de Lugo".

"Muy tocado tuvo que quedar José Tomé después del congreso autonómico del PSdeG para ir contra José Ramón Gómez Besteiro", dijo Ameijide, tras ver como "critica un proceso de venta de terrenos público que contó con varios licitadores y que establecía que se vendían las parcelas a la mejor oferta económica".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar