Santoral

San Isidoro de Sevilla, pastor de unidad en España

Las predicaciones de la Primitiva Comunidad se fue transmitiendo a través de la Tradición y muchos baluartes de la misma con su estudios y reflexiones han contribuido a ser fermento de Fe en la masa de la humanidad. Hoy celebramos a San Isidoro de Sevilla. Nacido en Cartagena el año 556, es hijo de padre de ascendencia romana que estaba emparentado con la monarquía visigoda. Hermano de los también santos Leandro, Fulgencio y Florentina, pronto quedará huérfano de padre.

Leandro se hará cargo de los otros tres al ser el mayor, tratándoles con gran dureza, lo que hace que Isidoro se escape de casa. Al volver por propia voluntad, es llevado a un Monasterio, donde se afianzará en el estudio, ya que poseía una gran capacidad de sabiduría. Fruto de su sapiencia, y aconsejado por San Braulio, escribe “Las Etimologías”, un libro que recoge todos los misterios del saber, constituyendo un auténtico manual de consulta al que accedían los hombres más prestigiosos del Medievo y el Renacimiento.

Gentes de las tres religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e islamismo- acudían asiduamente. También escribió biografías de hombres ilustres, recopilando estudios sobre las ciencias y las artes de esos tiempos. Ayudó a su hermano Leandro como Obispo de Sevilla, sucediéndole después en el gobierno de la Iglesia Hispalense. Su principal preocupación fue la formación intelectual y espiritual del clero.

Entre sus lecturas favoritas para reflexionar y profundizar en el estudio se encontraban las de algunos Padres de la Iglesia como San Agustín o San Gregorio Magno, y entre sus discípulos se encuentra San Ildefonso, que sería Arzobispo de la Sede Primada de Toledo. San Isidoro de Sevilla muere el 4 de abril del año 636, siendo declarado Doctor de la Iglesia siglos más tarde, concretamente en 1722. Es Patrono de Internet


dd/mm