Santoral

Santa Brígida de Suecia

Hoy es Santa Brígida de Suecia.

La fortaleza de la Fe en la mujer conlleva que sepa tirar de las circunstancias aunque estas se tornen difíciles. Hoy celebramos a Santa Brígida, que supo estar siempre a la altura de miras, a pesar de los contratiempos a los que tuvo que hacer frente, tanto en su vida familiar como en la vida proyectada a los otros, especialmente en la corte.

Nacida el año 1303 en Suecia, sus padres fueron de la alta aristocracia, que se preocuparon de dar la debida educación religiosa a su hija. A los catorce años le casaron con un caballero del que tuvo 8 hijos. La santidad de unos y el alejamiento de la Fe de los otros, hace que ella se vuelque en inculcar a todos el santo temor de Dios, manifestado en la práctica de las virtudes cristianas y humanas.

El santoral de hoy, jueves 23 de julio

Llamada por Doña Blanca a la corte, siempre dio testimonio de su condición de creyente, estimulando a los demás a seguirle. Asumiendo una costumbre de su tiempo, durante dos años llevó a cabo con su marido la peregrinación a Compostela, donde reposan los restos del Apóstol Santiago. Después de enviudar, ella se siente atraída a una mayor dedicación a los necesitados por amor al Reino de los Cielos.

En medio de la Guerra de los Cien Años y el destierro de Avignón, siente la llamada de lo Alto a fundar un Convento desde cuyo carisma, invite a todos a la santidad, proyecto que tuvo dificultades al destruirlo el monarca. Pero ella no ceja en su celo por el Evangelio. Tras conseguir la vuelta de los Papas a Roma, lucha por la aprobación de su fundación, algo que conseguirá dos décadas más tarde. Muere en 1373. Es Co-Patrona de Europa junto a San Benito de Nursia, Santa Catalina de Siena, Santa Teresa Benedicta de la Cruz y los Santos Cirilo y Metodio.

dd/mm